Planificación estratégica y motivación laboral docente en la institución educativa “Roberto Illingworth Icaza” Guayaquil, Ecuador, 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la planificación estratégica y motivación laboral docente en la institución “Roberto Illingworth Icaza” Guayaquil, 2018. La tesis se sustenta en la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy, que da origen a la planificación estratégica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40839 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/40839 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planeamiento estratégico Motivación laboral Profesores - Actitudes Administración de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la planificación estratégica y motivación laboral docente en la institución “Roberto Illingworth Icaza” Guayaquil, 2018. La tesis se sustenta en la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy, que da origen a la planificación estratégica y en las teorías de Maslow, Herzberg, y Mc Clelland, que desarrollaron estudios sobre la motivación. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. El tipo de investigación desarrollado fue el correlacional, con diseño descriptivo- correlacional, para lo cual se trabajó con una muestra conformada por 40 docentes. La recolección de información se realizó aplicando un cuestionario de opinión sobre planificación estratégica y otro cuestionario sobre planificación laboral, aplicados al personal de la institución, los mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el análisis de la información se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de student, las que permitieron determinar la relación entre las variables y comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron un predominio del nivel de planificación estratégica poco adecuado con un 92.5% y una prevalencia del nivel de motivación laboral poco favorable con el 82.5%. También determinaron que existe relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,562** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que indica una correlación moderada, directa y significativa a nivel 0.01. Los resultados de las correlaciones específicas fueron igual a 0,443** (Sig.= 0.004 < 0,01), 0,450** (Sig.= 0.004 < 0,01), y 0,431** (Sig.= 0.005 < 0,01). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).