Planificación estratégica y motivación laboral docente en la institución educativa “Roberto Illingworth Icaza” Guayaquil, Ecuador, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la planificación estratégica y motivación laboral docente en la institución “Roberto Illingworth Icaza” Guayaquil, 2018. La tesis se sustenta en la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy, que da origen a la planificación estratégica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Plúas Cedeño, Mercedes Matilde
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planeamiento estratégico
Motivación laboral
Profesores - Actitudes
Administración de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la planificación estratégica y motivación laboral docente en la institución “Roberto Illingworth Icaza” Guayaquil, 2018. La tesis se sustenta en la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy, que da origen a la planificación estratégica y en las teorías de Maslow, Herzberg, y Mc Clelland, que desarrollaron estudios sobre la motivación. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. El tipo de investigación desarrollado fue el correlacional, con diseño descriptivo- correlacional, para lo cual se trabajó con una muestra conformada por 40 docentes. La recolección de información se realizó aplicando un cuestionario de opinión sobre planificación estratégica y otro cuestionario sobre planificación laboral, aplicados al personal de la institución, los mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el análisis de la información se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de student, las que permitieron determinar la relación entre las variables y comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron un predominio del nivel de planificación estratégica poco adecuado con un 92.5% y una prevalencia del nivel de motivación laboral poco favorable con el 82.5%. También determinaron que existe relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,562** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que indica una correlación moderada, directa y significativa a nivel 0.01. Los resultados de las correlaciones específicas fueron igual a 0,443** (Sig.= 0.004 < 0,01), 0,450** (Sig.= 0.004 < 0,01), y 0,431** (Sig.= 0.005 < 0,01).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).