Estilos de socialización parental y dependencia emocional en mujeres de 16 a 17 años de edad en Instituciones Educativas Nacionales de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe alguna relación entre los estilos de socialización parental y la dependencia emocional. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlaciona!, cuyo diseño es transversal. La muestra estuvo conformada por 211 mujeres, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Diaz, Zoraida Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142639
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142639
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Socialización parental
Dependencia emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe alguna relación entre los estilos de socialización parental y la dependencia emocional. Se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlaciona!, cuyo diseño es transversal. La muestra estuvo conformada por 211 mujeres, de 16 y 17 años de edad, quienes cursaban cuarto y quinto año de secundaria en cinco instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Los resultados encontrados mostraron que no existe una relación significativa entre los estilos de socialización parental y la dependencia emocional; sin embargo, se halló una relación significativa entre los estilos de socialización parental de la madre y la dimensión modificación de planes (< 0.05). Se obtuvo que predominan los estilos indulgente y autoritario en la madre, mientras que prevalece el estilo negligente en el padre. Además, se halló que un 25.6% de la muestra presenta niveles altos de dependencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).