Exportación Completada — 

Juego simbólico y desarollo del lenguaje oral en niños de una institución educativa de San Juan de Lurigancho 2022

Descripción del Articulo

Con la presente investigación se buscó establecer la relación existente entre el juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral de la Institución Educativa nº 100 de un distrito de Lima Metropolitana en el año 2022. La investigación basa su metodología en el enfoque cuantitativo, fue transversal,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Cueva, Maria Cleofe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101536
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Lenguaje
Instituciones educativas
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Con la presente investigación se buscó establecer la relación existente entre el juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral de la Institución Educativa nº 100 de un distrito de Lima Metropolitana en el año 2022. La investigación basa su metodología en el enfoque cuantitativo, fue transversal, correlacional y de diseño no experimental, para ello se emplearon fichas dicotómicas y la prueba PLON-R fichas dirigidos a medir las variables de estudio. Las herramientas señaladas fueron tomadas de investigaciones previas validadas, pero se evaluó su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach y el KR-20, para ello se realizó un estudio piloto con la participación de 24 preescolares que para el periodo de estudio no formaban parte de la entidad educativa señalada, con dicho coeficiente se determinó que la encuesta para juego simbólico fue aplicable y para el lenguaje oral fue excelente respectivamente. La investigación partió evaluando uno a uno a los 138 preescolares que conformaron la muestra. A través del estadístico rho de Spearman-Brown y a un 99% de confianza se probó que existe relación significativa entre el desempeño docente y el aprendizaje, y que dicha relación, con un coeficiente de 0,359, era débil. Además, se pudo establecer de acuerdo a la evaluación a los niños que el desarrollo del lenguaje oral se encontraba en un nivel normal de desarrollo con un 51,4% y seguido del 39,1% de los niños que se encontraban en el nivel necesitan mejorar su lenguaje oral. Los resultados obtenidos demostraron que existe relación estadísticamente significativa y positiva entre el juego simbólico y desarrollo del lenguaje oral en niños de la IE nº 100.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).