Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y agresión en estudiantes de primaria una institución educativa en Lurín 2023. La metodología aplicada fue de tipo básico no experimental correlacional, lo instrumentos utilizado fueron el invent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huapaya Torrejon, Vania Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de primaria
Inteligencia emocional
Agresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y agresión en estudiantes de primaria una institución educativa en Lurín 2023. La metodología aplicada fue de tipo básico no experimental correlacional, lo instrumentos utilizado fueron el inventario de BarOn ICE abreviado adaptado en Perú por Nelly Ugarriza (2004) para el cuestionario de agresión de Buss y Perry adaptado en Perú por María Matalinares (2012), la muestra compuesta por 165 estudiantes de cuarto a sexto grado de primaria. Los resultados obtenidos determinaron que existe correlación entre la inteligencia emocional y agresión obteniendo un coeficiente de Spearman -0.805, el cual indica que se acepta la hipótesis alterna. El 61.2% se encuentran en un nivel de inteligencia emocional muy baja y el 35.2% de se sitúa en el nivel medio de agresión, asimismo se obtuvo un coeficiente de Spearman entre inteligencia emocional y las dimensiones de agresión; siendo agresión física (rho=-.912) , agresión verbal (rho=.805), hostilidad (rho=.771), ira (rho=.823) Se concluye que a medida que la inteligencia emocional tiende a ser más alta disminuye la agresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).