Habilidades socioemocionales y expresión oral en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz – Tarapoto, 2023
Descripción del Articulo
El estudio se planteó el siguiente objetivo; establecer la relación entre las habilidades socioemocionales y expresión oral en estudiantes de primaria de la I.E. P. “Nuestra Señora de la Paz”, Tarapoto- 2023. Utilizando una metodología, de tipo básica de diseño no experimental, cuantitativo, transve...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120224 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120224 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades socioemocionales Expresión oral Autonomía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El estudio se planteó el siguiente objetivo; establecer la relación entre las habilidades socioemocionales y expresión oral en estudiantes de primaria de la I.E. P. “Nuestra Señora de la Paz”, Tarapoto- 2023. Utilizando una metodología, de tipo básica de diseño no experimental, cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. Asimismo, su población abarcó 150 y la muestra 79 educandos de nivel primaria. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario para recabar los datos. Los resultados indican que hay presencia de una relación directa, moderada y significativa; pues, entre el autoconocimiento y expresión oral se obtuvo un Rho de Spearman de 0,555 y una significancia de 0.000; igualmente, con las dimensiones de autorregulación (0,637; p=0,000), autonomía (0,647; 0,000), empatía (0,584; p=0.000) y colaboración (0,521; p=0,000) respectivamente. Concluyendo que, existe relación alta, positiva y muy significativa entre habilidades socioemocionales y expresión oral en estudiantes de V ciclo de primaria de la I.E.P Nuestra Señora de la Paz, conforme indica la correlación de Spearman (Rho= 0,762, Sig.=.000, p<0,01) obtenido; es decir, fortaleciendo las habilidades socioemocionales se mejora la expresión oral. Además, el 58% de la expresión oral depende las habilidades socioemocionales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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