Las actividades lúdicas en las competencias comunicativas en estudiantes de inicial de una institución educativa, Callao-2024

Descripción del Articulo

El presente estudio busco determinar la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de inicial de una I.E., Callao-2024, se enmarca dentro de la ODS quien busca fomentar una educación de alta calidad y conciencia ambiental, con una metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Barrientos, Lizz Karyna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148247
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividades creativas
Juegos educativos
Competencias comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio busco determinar la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de inicial de una I.E., Callao-2024, se enmarca dentro de la ODS quien busca fomentar una educación de alta calidad y conciencia ambiental, con una metodología de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, transversal y correlacional. Se establece la muestra por 95 niños. Los instrumentos utilizados fueron la actividad lúdica (Murrieta, 2023) y competencias comunicativas (Gálvez y Ramírez, 2021), donde obtuvieron un alfa de Cronbach de 0.957 y 0.869, para analizar los resultados se utilizó el modelo regresión logística ordinal. Asimismo, en cuanto a los resultados, a nivel descriptivo, el 37.5% presentaban una actividad lúdica malo, 40.6% regular y 21.9% bueno. También, el 46.9% presentaron competencias comunicativas de nivel medio, 27.1% bueno y 26.0% malo. Por otro lado, se determinó que existe influencia significativa de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia comunicativa (sig. 0,0000 <0,050). Así mismo, las dimensiones juego emocional, creativo y social se relaciona con el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes. Se concluye que existe influencia significativa de la actividad lúdica en el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).