Evidencias psicométricas de la escala de actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes (AAI-A) 15 a 17 años de Lima, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación psicométrica tuvo como objetivo obtener las evidencias psicométricas de la escala de actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes (AAI-A) 15 a 17 años de Lima, 2020. Asimismo, se efectuó a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Participaron 30...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48160 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48160 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes - Actitudes Psicometría Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación psicométrica tuvo como objetivo obtener las evidencias psicométricas de la escala de actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes (AAI-A) 15 a 17 años de Lima, 2020. Asimismo, se efectuó a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Participaron 300 adolescentes de la provincia de Lima, entre 15 a 17 años de edad. Se ejecutó el análisis estadístico de los 9 ítems y se verificó su validez de contenido a través el juicio de expertos usando el coeficiente V. de Aiken > .80. Se ejecutó el análisis factorial exploratorio (AFE): KMO =. 67, prueba de esfericidad de Bartlett (X2= 531,948; gl=36; p < .001), dos factores con 51 % varianza. Además, el análisis factorial confirmatorio (AFC) mostro adecuados índices de ajuste (X2/gl =3.99; CFI=.83; GFI=.93; TLI =.77; RMR= .07 y RMSEA= .10). La consistencia interna, evaluada mediante el Alfa Ordinal para la prueba completa = .81, los factores Actitud positiva hacia la autoridad = .62 y Actitud positiva hacía la transgresión = .76, reafirmando que la escala es fiable. En definitiva, se elaboró baremos basado en percentiles para el uso de la escala (AAI-A) en adolescentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).