Procesos cognitivos asociados a la creatividad en la práctica profesional del diseño arquitectónico, 2021
Descripción del Articulo
Es habitual pensar que los diseñadores, así como los arquitectos, tienen cualidades visuales como espaciales muy desarrolladas, sin embargo, el rol importante que juegan estos procesos cognitivos en la práctica del diseño no es muy estudiado. Por ello, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo y...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80134 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80134 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño arquitectónico Arquitectura - Detalles Arquitectura - Composición, proporción, etc Decoración y ornamentación arquitectónica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | Es habitual pensar que los diseñadores, así como los arquitectos, tienen cualidades visuales como espaciales muy desarrolladas, sin embargo, el rol importante que juegan estos procesos cognitivos en la práctica del diseño no es muy estudiado. Por ello, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental – correlacional, con la finalidad de determinar de qué manera los procesos cognitivos favorecen a la creatividad en la práctica profesional del diseño arquitectónico. La muestra estuvo integrada por 23 arquitectos peruanos que ejercen el diseño arquitectónico. Para ello, se tuvieron en cuenta las teorías del desarrollo cognitivo planteadas por Piaget y Vygotsky, las cuales permitieron definir los procesos mentales más relevantes que se emplean al momento de diseñar, además se consideró la teoría de activación semántica propuesta por Quillan, en contraste con la teoría componencial de Teresa Amabile y Wallas, las cuales permitieron explicar cómo los arquitectos asignan representaciones semánticas a los objetos arquitectónicos que diseñan. Concluyendo que: existe una asociación directa de nivel alto (r=0,632) entre los procesos cognitivos y la creatividad, además la sig. de esta correlación es 0,001 (<0,01) de manera que los procesos cognitivos si favorecen significativamente a la creatividad en la práctica profesional del diseño arquitectónico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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