El clima institucional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe” – Cercado – Lima, 2011
Descripción del Articulo
La presente investigación buscó determinar la relación entre el clima institucional y el rendimiento académico de los alumnos de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe”, del distrito de Cercado Lima, 2011; y para determinar esta relación de recogió información de una muestra probabilí...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117743 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117743 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Clima institucional Rendimiento académico Convivencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación buscó determinar la relación entre el clima institucional y el rendimiento académico de los alumnos de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe”, del distrito de Cercado Lima, 2011; y para determinar esta relación de recogió información de una muestra probabilística representativa conformada por 295 estudiantes a través de cuestionarios con escalas tipo Likert para cada variable. La metodología utilizada fue la Cuantitativa, con un Tipo de Investigación Descriptiva y Diseño Correlacional; asimismo, la población del estudio fue constituida por todo el alumnado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe”, conformada por 1275 personas; de allí se extrae la muestra representativa porque se ajusta al tamaño que se requiere, pues equivale al 23%, porcentaje requerido para este Estudio Esquivel, J. (1998). Procesado los datos se obtiene que la variable, denominado clima institucional, ha obtenido el 91,86% del puntaje total, lo que significa nivel muy alto de aceptación al tipo de clima institucional con la forma de convivencia y relación interpersonal que se desarrolla en la mencionada Institución Educativa y de la misma forma, la variable rendimiento académico ha obtenido el 97,29% del puntaje total, lo que significa también nivel muy alto. Estos datos llevaron a las conclusiones de esta investigación que señala una relación negativa, pero muy significativa entre el clima institucional y el rendimiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe” – Cercado – Lima, 2011; es decir, a mayor clima institucional, menor problema de rendimiento académico de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).