Empleo de ceniza de tallo de nabo y cascara de habas para estabilizar la subrasante, carretera Moquegachi Corisuyo-Isla, Puno 2022

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de la adición de la ceniza de tallo de nabo (CTN) y cascara de habas (CH) para estabilizar la subrasante adicionando diferentes porcentajes 4%, 5%, 6% CTN y 3%, 4% y 5% CH con respecto al peso del suelo, la metodologí...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Benavente Zela, Ronal, Mamani Huarilloclla, Romulo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115156
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/115156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CBR
Máxima densidad seca
Ceniza de tallo de nabo
Cascara de habas
Subrasante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de la adición de la ceniza de tallo de nabo (CTN) y cascara de habas (CH) para estabilizar la subrasante adicionando diferentes porcentajes 4%, 5%, 6% CTN y 3%, 4% y 5% CH con respecto al peso del suelo, la metodología fue de tipo aplicada, diseño experimental, nivel explicativo y enfoque cuantitativo. La población está compuesta por 4 km. de la subrasante de la carretera Moquegachi CorisuyoIsla, Puno 2022. La muestra fue de 4 calicatas y por tener propiedades físicas similares se ensayó solo 1. Los principales resultados fueron según la clasificación del suelo patrón siendo un suelo A-4 suelo limoso según la clasificación AASHTO, donde 6%CTN+3%CH fue la dosificación optima mejorando las propiedades mecánicas aumentando la máxima densidad seca de 1.599 a 1.615 g/cm3 con CTN + CH y reduciendo el óptimo contenido de humedad de 19.715% a 15.750% con CTN + CH y también mejoro la capacidad de soporte al 95% de compactacion de CBR de 3.10% del suelo patrón, con la adición del 6%CTN + 3% CH aumento a 8.50%. Es por eso que se concluye que la proporción más adecuada para mejorar y estabilizar un suelo limo arenoso con 6%CTN + 3%CH, la subrasante de la carretera Moquegachi Corisuyo-Isla.
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