Compromiso académico y Síndrome de Burnout académico en estudiantes de una Universidad Nacional de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue relacionar el compromiso académico y el síndrome de Burnout académico en estudiantes universitarios. El diseño utilizado fue no experimental y de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 192 estudiantes universitarios, de ambos sexos, entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vallejos Flores, Miguel Angel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65463
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/65463
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso organizacional
Síndrome de Burnout (Psicología)
Estudiantes universitarios - Aspectos Psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue relacionar el compromiso académico y el síndrome de Burnout académico en estudiantes universitarios. El diseño utilizado fue no experimental y de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 192 estudiantes universitarios, de ambos sexos, entre edades de 16 a 31 años de edades. Los instrumentos usados en esta investigación fueron la Escala Utrech Work Engagement Scale-Student y el Inventario Maslach Burnout Student Survey (MBI-SS). Los resultados indican que existe una relación inversamente moderada y altamente significativa con un tamaño de efecto medio entre compromiso académico y el síndrome de burnout académico (rho= -0.561, p <0.01, d= 0,314) en los estudiantes universitarios. El 75% presentan un nivel moderado a alto en el compromiso académico y aproximadamente 22% de los estudiantes presentan niveles de alto a muy alto de síndrome de Burnout académico. También se hallaron correlaciones negativas moderadas y altamente significativas con tamaño efecto bajo entre las dimensiones agotamiento emocional, cinismo y compromiso académico; correlación positiva moderada y tamaño de efecto medio entre eficacia académica y el compromiso académico; de la misma manera, correlaciones negativas moderadas y un tamaño de efecto bajo entre las dimensiones vigor, dedicación y absorción del compromiso académico y el síndrome de Burnout académico en los estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).