Violencia y empatía en adolescentes de una institución educativa de Huaycán, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio contribuye a los objetivos salud y bienestar, asimismo, paz, justicia e instituciones sólidas, que forman parte del desarrollo sostenible ODS. Para ello, el estudio planea determinar si existe relación entre violencia y empatía en adolescentes de una institución educativa de Huay...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Granados, Sandra Xiomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160901
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160901
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Empatía
Adolescentes
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio contribuye a los objetivos salud y bienestar, asimismo, paz, justicia e instituciones sólidas, que forman parte del desarrollo sostenible ODS. Para ello, el estudio planea determinar si existe relación entre violencia y empatía en adolescentes de una institución educativa de Huaycán, 2024. El tipo de estudio es básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, nivel correlacional, realizado a la población de 518 adolescentes del nivel de secundaria. Como resultados se encontró que, si existe una relación negativa de intensidad moderada (Rho=-0,433) entre violencia y empatía en adolescentes, por otro lado, existe una relación negativa moderada entre las dimensiones victimización y empatía cognitiva (Rho=-0,304), y empatía afectiva (Rho=-0,378), y existe una relación negativa moderada entre las dimensiones exposición a la violencia por observación y empatía cognitiva (Rho=-0,343) y empatía afectiva (Rho=-0,344). Concluyendo que, a mayor violencia existe menor empatía en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).