Los procesos cognitivos y las estrategias para el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de la IE 10106 Juan Manuel Iturregui de la Ciudad de Lambayeque, año 2016

Descripción del Articulo

El objetivo de esta Tesis Doctoral es: Proponer un programa de estrategiasmetodológicas centrada en procesos cognitivos que contribuyen al desarrollo decapacidades de Comprensión Lectora y Resolución deProblemas Matemáticos delnivel primario. Dicho programa consta de una secuencia didáctica que incl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tananta Castro, María Antonieta
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18808
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/18808
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:procesos cognitivos
constructivismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta Tesis Doctoral es: Proponer un programa de estrategiasmetodológicas centrada en procesos cognitivos que contribuyen al desarrollo decapacidades de Comprensión Lectora y Resolución deProblemas Matemáticos delnivel primario. Dicho programa consta de una secuencia didáctica que incluye actividades de:conocimiento,dominio de capacidades esenciales y los procesos cognitivos que involucran cada capacidad para la comprensión lectora y resolución de problemas.Lassesionesplanificadas en estapropuesta,pone a prueba la inventiva delestudiante y su solución produce el encanto del descubrimiento y la satisfaccióndel triunfo. Este efecto produce huellas profundas en la conducta del estudiante. “Se utilizó un diseño de tipo Cuasi Experimental, con una muestra de 618estudiantes, a quienes se les aplicóunpre test y post test paracomparar losresultados del desarrollo de sesiones con aplicación de estrategiasdidácticas queincluyenprocesos cognitivos; los cuales fueron procesados. “Dichos resultadosmepermitiórealizar un análisis interpretativo y crítico llegandoa la conclusión que existe limitaciones en los docentes para lograrel desarrollo decapacidades de comprensión lectoray de resolución de problemas, existiendo lanecesidad de aplicar un programaparadesarrollar la capacidad de ComprensiónLectora y Resolución de Problemas matemáticos y se aplicóen losestudiantes delnivel primaria. “El análisis de los resultados sehizo por comparación de los calificativos obtenidosen el pre test y pos test de los grupos donde se aplicó la propuesta. Esperando que el presente estudio, sirva como punto de partida que lleve a lareflexión a los docentespara mejorar su práctica pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).