Programa “InterCiencia” en la competencia explica fenómenos científicamente en estudiantes, Lima 2024

Descripción del Articulo

En el marco de la ODS 4, orientado a garantizar una educación inclusiva y de calidad, este estudio tuvo como objetivo determinar cómo el programa “InterCiencia” mejora la competencia explica fenómenos científicamente en estudiantes de secundaria, Lima 2024. El programa utilizó herramientas tecnológi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yabar Arrieta, Silvia Rosio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162376
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162376
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ciencia
Competencia
Programa de enseñanza
Inteligencia artificial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el marco de la ODS 4, orientado a garantizar una educación inclusiva y de calidad, este estudio tuvo como objetivo determinar cómo el programa “InterCiencia” mejora la competencia explica fenómenos científicamente en estudiantes de secundaria, Lima 2024. El programa utilizó herramientas tecnológicas para fomentar el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades científicas. El estudio de acuerdo a su finalidad fue una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño experimental de tipo cuasi-experimental, con una muestra de 50 estudiantes de secundaria distribuidos en dos grupos: experimental y de control. La técnica utilizada fue la encuesta, que se implementó a través de un cuestionario. Los resultados mostraron que el programa “InterCiencia” mejoró significativamente el desempeño del grupo experimental, incrementando los niveles altos y eliminando los niveles bajos, mientras que el grupo de control presentó cambios mínimos. Concluyendo que la aplicación del programa “InterCiencia” mejora significativamente el desarrollo de la competencia explica fenómenos científicamente en estudiantes de secundaria, Lima 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).