Competencias digitales docentes para mejorar la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar que las competencias digitales docentes mejoran la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022. En cuanto a la metodología, la investigación fue aplicada, con diseño pre – experimental, enfoque mixto, teniendo como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarrete Saldarriaga, Erika Nathaly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93173
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_97d40ee8d7a90908db49c1c341a535bf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93173
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Balladares Atoche, CesarNavarrete Saldarriaga, Erika Nathaly2022-08-25T20:52:45Z2022-08-25T20:52:45Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93173La presente investigación tiene como objetivo general determinar que las competencias digitales docentes mejoran la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022. En cuanto a la metodología, la investigación fue aplicada, con diseño pre – experimental, enfoque mixto, teniendo como población y muestra 21 docentes, asimismo, el tipo de muestreo ha sido considerado como no probabilístico por conveniencia de la investigadora; se llevó a cabo la recolección de datos a través de la técnica encuesta e instrumento cuestionario, evidenciando los resultados obtenidos del pretest y postest a partir de un análisis descriptivo e inferencial. Dando como conclusión que, las competencias digitales docentes mejoran significativamente la enseñanza inclusiva, donde los niveles de la tabla 2 figura 1, demuestran que el 90% de los encuestados presentan un nivel alto en el postest, a diferencia del pretest donde el 72% se ubicaba en el nivel medio; asimismo, el nivel de significancia asintótica es 0,000 < 0,05 tanto para la variable enseñanza inclusiva, como para sus dimensiones cultura, políticas y práctica pedagógica inclusiva, aceptando la hipótesis y rechazando la hipótesis nula.PiuraEscuela de PosgradoGestión y calidad educativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPedagogíaDesempeño docenteInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias digitales docentes para mejorar la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00231696https://orcid.org/0000-0001-8242-77420952272433419077Lozano Rivera, Martin WilsonAbad Bautista, LeonorBalladares Atoche, Cesarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNavarrete_SEN-SD.pdfNavarrete_SEN-SD.pdfapplication/pdf10695989https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/1/Navarrete_SEN-SD.pdf96ba5b7c1f5c46ecdbd99ad3219b60c5MD51Navarrete_SEN.pdfNavarrete_SEN.pdfapplication/pdf10693145https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/2/Navarrete_SEN.pdf0008c5728d993dec97cb421da5bbc30cMD52TEXTNavarrete_SEN-SD.pdf.txtNavarrete_SEN-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10954https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/3/Navarrete_SEN-SD.pdf.txt754da9de72cbb787b7829430d6d89059MD53Navarrete_SEN.pdf.txtNavarrete_SEN.pdf.txtExtracted texttext/plain128927https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/5/Navarrete_SEN.pdf.txt95bfdd8f9a111555aab88b724256f74fMD55THUMBNAILNavarrete_SEN-SD.pdf.jpgNavarrete_SEN-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5229https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/4/Navarrete_SEN-SD.pdf.jpgfee1b00eb845c153aebd6a363e411fd3MD54Navarrete_SEN.pdf.jpgNavarrete_SEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5229https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/6/Navarrete_SEN.pdf.jpgfee1b00eb845c153aebd6a363e411fd3MD5620.500.12692/93173oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/931732022-12-22 22:13:39.007Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales docentes para mejorar la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022
title Competencias digitales docentes para mejorar la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022
spellingShingle Competencias digitales docentes para mejorar la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022
Navarrete Saldarriaga, Erika Nathaly
Pedagogía
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Competencias digitales docentes para mejorar la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022
title_full Competencias digitales docentes para mejorar la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022
title_fullStr Competencias digitales docentes para mejorar la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022
title_full_unstemmed Competencias digitales docentes para mejorar la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022
title_sort Competencias digitales docentes para mejorar la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022
author Navarrete Saldarriaga, Erika Nathaly
author_facet Navarrete Saldarriaga, Erika Nathaly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Balladares Atoche, Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarrete Saldarriaga, Erika Nathaly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pedagogía
Desempeño docente
Instituciones educativas
topic Pedagogía
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tiene como objetivo general determinar que las competencias digitales docentes mejoran la enseñanza inclusiva en una institución educativa Guayaquil, 2022. En cuanto a la metodología, la investigación fue aplicada, con diseño pre – experimental, enfoque mixto, teniendo como población y muestra 21 docentes, asimismo, el tipo de muestreo ha sido considerado como no probabilístico por conveniencia de la investigadora; se llevó a cabo la recolección de datos a través de la técnica encuesta e instrumento cuestionario, evidenciando los resultados obtenidos del pretest y postest a partir de un análisis descriptivo e inferencial. Dando como conclusión que, las competencias digitales docentes mejoran significativamente la enseñanza inclusiva, donde los niveles de la tabla 2 figura 1, demuestran que el 90% de los encuestados presentan un nivel alto en el postest, a diferencia del pretest donde el 72% se ubicaba en el nivel medio; asimismo, el nivel de significancia asintótica es 0,000 < 0,05 tanto para la variable enseñanza inclusiva, como para sus dimensiones cultura, políticas y práctica pedagógica inclusiva, aceptando la hipótesis y rechazando la hipótesis nula.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-25T20:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-25T20:52:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/93173
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/93173
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/1/Navarrete_SEN-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/2/Navarrete_SEN.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/3/Navarrete_SEN-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/5/Navarrete_SEN.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/4/Navarrete_SEN-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93173/6/Navarrete_SEN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 96ba5b7c1f5c46ecdbd99ad3219b60c5
0008c5728d993dec97cb421da5bbc30c
754da9de72cbb787b7829430d6d89059
95bfdd8f9a111555aab88b724256f74f
fee1b00eb845c153aebd6a363e411fd3
fee1b00eb845c153aebd6a363e411fd3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921593233440768
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).