Propiedades psicométricas de la Escala de Apoyo Social Funcional (DUKE-UNC-11) en estudiantes de secundaria de Lima Norte, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como finalidad analizar las propiedades psicométricas de la Duke-UNK-11, para lo cual se reunió una muestra de 887 estudiantes de 11 a 18 años (M=14.29, DE=1.42), 48.3% mujeres. Se validó en contenido de la escala contando con la colaboración de 5 expertos, identificando valo...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148293 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Apoyo social funcional Adolescentes Validez Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como finalidad analizar las propiedades psicométricas de la Duke-UNK-11, para lo cual se reunió una muestra de 887 estudiantes de 11 a 18 años (M=14.29, DE=1.42), 48.3% mujeres. Se validó en contenido de la escala contando con la colaboración de 5 expertos, identificando valores de V de Aiken óptimos en todos los casos (V=1.00), mientras que el análisis de ítems fue favorable para las medidas de asimetría, curtosis, IHC y comunalidades, exceptuando el ítem 9 (h2=.29). El AFC obtuvo resultados adecuados para el modelo original de dos factores (X2=4.40, CFI=.978, TLI=.972, RMSEA=.062 y SRMR=.060), demostrando que la medición del apoyo social funcional a partir de sus componentes confidencial y afectivo es válida. A su vez, la confiabilidad fue adecuada para la escala total (α=.871 y ω=.874) y sus componentes (α=.815 y ω=.818, α=.712 y ω=.722, respectivamente). Además, se comprobó validez convergente con la medida de la Escala de Autoestima de Rosenberg (r=.541, p<.001). Finalmente, el análisis de diferencias entre los grupos de hombres y mujeres si se encontró significancia estadística (p<.05), por lo que se tuvieron que crear baremos diferenciados por sexo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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