Conciencia fonológica y lenguaje oral en niños de 6 años de la Institución Educativa Nº 20475, Barranca, 2016

Descripción del Articulo

Este estudio buscó responder al problema que se llegó a identificar y que fue formulada bajo la proposición: ¿Qué relación existe entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en niños de 6 años de la Institución Educativa Nº 20475 del distrito de Barranca, año 2016?, el objetivo general fue est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Gómez, Zoila Amavilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22325
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22325
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia fonológica
Lenguaje oral
Niños
Educación inicial
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description Este estudio buscó responder al problema que se llegó a identificar y que fue formulada bajo la proposición: ¿Qué relación existe entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en niños de 6 años de la Institución Educativa Nº 20475 del distrito de Barranca, año 2016?, el objetivo general fue establecer la relación que existe entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral, de dicho objetivo se desprende que se buscó determinar cuantitativa y estadísticamente la relación entre dichas variables, y entre la variable conciencia fonológica y las dimensiones del lenguaje oral. Metodológicamente la presente investigación se ajustó al tipo de estudio básico, bajo un diseño de investigación no experimental de corte transversal correlacional, se tomó como muestra a un total de 60 estudiantes de 6 años correspondientes al primer grado del nivel primaria en la Institución Educativa Nº 20475 del distrito de Barranca, bajo un muestro no probabilístico y censal. El logro de los objetivos, tanto general y específicos fue viable prosiguiendo la secuencia metodológica del enfoque cuantitativo, donde fue determinante la prueba de las hipótesis, establecida a partir de la prueba Bondad de Ajuste o Kolmogorov Smirnov, lo cual nos indicó que debíamos asumir la prueba de hipótesis no paramétrica denominada Coeficiente de Correlación de Spearman. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante un software estadístico denominado SPSS versión 20.0. Después de aplicada la prueba de hipótesis Rho de Spearman se concluyó que conciencia fonológica se relaciona significativamente con el lenguaje oral, ya que se obtuvo un p valor igual a 0.013 < 0.05 con un coeficiente equivalente a Rho= 0, 320.
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Metodológicamente la presente investigación se ajustó al tipo de estudio básico, bajo un diseño de investigación no experimental de corte transversal correlacional, se tomó como muestra a un total de 60 estudiantes de 6 años correspondientes al primer grado del nivel primaria en la Institución Educativa Nº 20475 del distrito de Barranca, bajo un muestro no probabilístico y censal. El logro de los objetivos, tanto general y específicos fue viable prosiguiendo la secuencia metodológica del enfoque cuantitativo, donde fue determinante la prueba de las hipótesis, establecida a partir de la prueba Bondad de Ajuste o Kolmogorov Smirnov, lo cual nos indicó que debíamos asumir la prueba de hipótesis no paramétrica denominada Coeficiente de Correlación de Spearman. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante un software estadístico denominado SPSS versión 20.0. 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