Habilidad prosocial y actitud frente al acoso escolar en adolescentes de 12 a 14 años del nivel secundaria, Ferreñafe, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre Habilidad prosocial y la actitud frente al acoso escolar en adolescentes de 12 a 14 años del nivel secundaria, Ferreñafe, 2020. Asimismo, esta investigación fue de tipo correlacional - descriptiva; con diseño no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mundaca Miñan, Beatriz América
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49343
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Habilidades sociales
Altruismo
Adolescentes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre Habilidad prosocial y la actitud frente al acoso escolar en adolescentes de 12 a 14 años del nivel secundaria, Ferreñafe, 2020. Asimismo, esta investigación fue de tipo correlacional - descriptiva; con diseño no experimental y con un corte transversal. La muestra estuvo conformada por 109 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Los instrumentos utilizados fueron la escala de habilidades prosociales en adolescentes (EHP-A) creado en el año 2011 en México por Marisol Morales y Daniela Suárez; y el cuestionario multimodal de interacción escolar (CMIE-IV) creado en España por Vicente Caballo, Isabel Salazar, María Irurtia, Benito Arias y Marta Calderero; en el año 2012. Los resultados evidenciaron que los valores de la prueba Shapiro-Wilk no se ajustan a una distribución normal (p < 0,05), de tal manera que se utilizaron estadísticos no paramétricos. Así también, se evidenció una correlación significativa e inversa entre habilidad prosocial y acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).