La inteligencia emocional y el aprendizaje en la educación básica regular: Revisión sistemática

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se enfoca en analizar la importancia de la Inteligencia Emocional en el Aprendizaje de los estudiantes de la Educación Básica Regular mediante una revisión sistemática. Descriptivo, según su alcance, debido que realiza la descripción de una determinada realidad,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Limay Chávez, María Victoria
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/56864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Emociones y sentimientos
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, se enfoca en analizar la importancia de la Inteligencia Emocional en el Aprendizaje de los estudiantes de la Educación Básica Regular mediante una revisión sistemática. Descriptivo, según su alcance, debido que realiza la descripción de una determinada realidad, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 18 estudios de investigación que cumplieron con los criterios de selección, es decir que pertenecieron a investigaciones con 5 años de actualidad, que correspondan a la EBR y que mostraron la relación entre sus variables (inteligencia emocional y aprendizaje). Los resultados obtenidos expresan que las variables de estudio están vinculadas y que el desarrollo de la inteligencia emocional sobre el aprendizaje en los estudiantes, es de vital importancia y que, si se aplica en la educación actual, podrá dar el soporte emocional, en los estudiantes, de este modo les permitirá potencializar sus aprendizajes, concluyendo en que, si hay un buen manejo de las emociones entonces se mejoraran los aprendizajes en las diferentes áreas de la EBR.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).