Gestión de la convivencia y calidad educativa en la Unidad Educativa ”Nicolas Infantes Diaz” Palenque, Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación entre la convivencia y calidad educativa, en la Unidad Educativa "Nicolas Infantes Diaz" Palenque, Ecuador, 2020, en la primera variable se analizaron las dimensiones: clima escolar, participación institucional y soluci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Soria, Mario Raúl
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad en la educación
Ambiente escolar
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación entre la convivencia y calidad educativa, en la Unidad Educativa "Nicolas Infantes Diaz" Palenque, Ecuador, 2020, en la primera variable se analizaron las dimensiones: clima escolar, participación institucional y solución pacífica de conflictos y en la segunda variable las dimensiones fueron: calidad de recursos humanos, calidad de gestión escolar y calidad de evaluación educativa. La metodología empleada fue cuantitativa y diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformados por 18 ítems, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo coeficientes Alfa de Cronbach de 0, 875 y 0, 932 por cada variable. Se aplicaron ambos cuestionarios a 35 docentes de la Unidad Educativa “Nicolas Infante Díaz” del cantón Palenque, Ecuador, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó la prueba estadística paramétrica Spearman Rho para determinar las correlaciones, así como para contrastar las hipótesis. Entre el trabajo colaborativo y las prácticas pedagógicas predominó el nivel alto con un 85.7%. Como conclusión se determinó que la correlación entre las variables es alta, directa y significativa según el coeficiente de Spearman Rho, igual a 0. 697**, y Sig. = 0.000 <0.01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).