Factores de riesgos psicosociales y actitudes ante el aprendizaje en estudiantes de secundaria en entornos virtuales de una IE de Comas, 2021

Descripción del Articulo

Durante los últimos años, debido a la pandemia, el modo como los estudiantes procesan la información para su aprendizaje ha cambiado al pasar de un contexto presencial a un entorno virtual. En ese sentido, el actual estudio fue desarrollado bajo la intención de reconocer la relación que existe entre...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Vásquez, Erik Roger
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70682
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Adolescentes
Psicología social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Durante los últimos años, debido a la pandemia, el modo como los estudiantes procesan la información para su aprendizaje ha cambiado al pasar de un contexto presencial a un entorno virtual. En ese sentido, el actual estudio fue desarrollado bajo la intención de reconocer la relación que existe entre los factores de riesgo psicosociales y actitudes ante el aprendizaje orientado hacia la percepción de estudiantes de secundaria frente al desarrollo de las clases virtuales en el distrito de Comas, 2021. Fundamentado en las propuestas teóricas de Almonte y Mott (2019) y Gargallo, et al (2007) respecto al estudio de la variable, la presente investigación fue de tipo básica, elaborada a través de un diseño no experimental de corte transaccional y modo correlacional, el cual se llevó a cabo en una muestra conformada por 178 estudiantes adolescentes que cursan la educación secundaria bajo la modalidad virtual. Respecto a los resultados, se obtuvo que entre las variables de estudio existe relación significativa e inversa (rho=-0.564) por lo que, a mayor presencia de factores psicosociales de riesgo, menores actitudes ante el aprendizaje frente al entorno virtual y viceversa. Asimismo, se identificó relación significativa e inversa entre los factores de riesgo psicosocial y la dimensión cognitiva (rho=-0.688) así como con la dimensión comportamental (rho=-0.457); no obstante, se evidenció relación significativa y directa entre los factores de riesgo psicosocial y la dimensión afectivo-evaluativo. Finalmente se concluye que la presencia de situaciones o personas que afectan la salud mental de los estudiantes, impulsa una tendencia a una menor disposición para el aprendizaje frente a las clases virtuales o viceversa.
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