Habilidades cognitivas en el pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería de una universidad nacional, Cusco 2024
Descripción del Articulo
Este estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que fomenta una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de habilidades cognitivas en el pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería de una universidad na...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161511 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161511 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades cognitivas Pensamiento crítico Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que fomenta una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de habilidades cognitivas en el pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería de una universidad nacional, Cusco 2024. Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo procedimientos metodológicos correspondientes a una investigación aplicada de enfoque cuantitativo. El nivel de investigación es explicativo causal y el diseño es no experimental. Se utilizó un muestreo probabilístico con una muestra de 77 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta mediante un cuestionario de 18 ítems. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios validados por el autor. Entre los resultados más relevantes, de las habilidades cognitivas, un 14.3% de los estudiantes estaba en proceso y mientras que un 85.7% alcanzó un nivel logrado. Por otro lado, respecto al pensamiento crítico, un 16.9% lo calificó como regular y un 83.1% lo consideró bueno. En conclusión, el estudio destaca la importancia de fomentar habilidades cognitivas en los estudiantes de ingeniería, ya que mejoran su pensamiento crítico, clave para su éxito académico y profesional en un entorno cada vez más complejo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).