Participación de padres de familia y gestión institucional de una institución educativa nivel inicial de San Juan de Miraflores, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación ha tenido como objetivo central determinar cómo la participación de padres de familia se relaciona con la gestión institucional de una institución educativa nivel inicial de San Juan de Miraflores, 2024, considerando que el tipo de investigación fue básica, con un diseño no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabezas Quintanilla, Veronica Lorgia, Vilchez Hurtado, Zaida Rosa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161810
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación de padres
Familia
Gestión institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación ha tenido como objetivo central determinar cómo la participación de padres de familia se relaciona con la gestión institucional de una institución educativa nivel inicial de San Juan de Miraflores, 2024, considerando que el tipo de investigación fue básica, con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo y un corte correlacional. La población estuvo constituida por 115 padres de familia que tienen a sus niños matriculados en la institución educativa inicial, con una muestra de 89 padres de familia, a quienes se les aplicó dos encuestas, una por cada variable. Los resultados obtenidos fueron un coeficiente de Rho de Spearman de 0,630, con un p valor de 0,001 menor al 0,05 de significancia, lo que indica una relación entre variables positiva moderada. Concluyendo que existe relación positiva moderada entre cada una de las dimensiones de la participación de padres de familia y la gestión institucional, por los que se observa que, al aumentar la participación de los padres en el proceso educativo, se potencia el interés, respaldo y compromiso activo, mejorando así la percepción de la gestión institucional, especialmente en el aspecto de apoyo familiar dentro de la experiencia escolar de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).