Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018
Descripción del Articulo
el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y satisfacciones del usuario externo del centro de salud clas ttio en el periodo enero a junio del 2018. Asimismo el diseño de investigación utilizado fue el no experimental descriptivo correlacional de cor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34406 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/34406 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Laboral Satisfacción Del Usuario Externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_940d96d4fa63ae87c7ed8405b08f9ab5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34406 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018 |
title |
Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018 |
spellingShingle |
Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018 Guia Abarca, Heidi Estrés Laboral Satisfacción Del Usuario Externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018 |
title_full |
Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018 |
title_fullStr |
Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018 |
title_full_unstemmed |
Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018 |
title_sort |
Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018 |
author |
Guia Abarca, Heidi |
author_facet |
Guia Abarca, Heidi |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Marmanillo Manga, Rosa Elvira |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guia Abarca, Heidi |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés Laboral Satisfacción Del Usuario Externo |
topic |
Estrés Laboral Satisfacción Del Usuario Externo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y satisfacciones del usuario externo del centro de salud clas ttio en el periodo enero a junio del 2018. Asimismo el diseño de investigación utilizado fue el no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, el presente trabajo de investigación tuvo una población de 32 profesionales 33 pacientes por turno con un total de 333 atenciones y como muestreo se utilizó el no probabilístico por conveniencia. por otro lado, los instrumentos utilizados fueron sometidos a validación de expertos tanto para la variable estrés laboral cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y satisfacción del usuario externo usando los test de satisfacción del usuario externo Servqual Service Quality Minsa para el primer nivel de atención. Se afirma que existe una relación entre las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos, con un coeficiente de correlación de 0.575 y 0.001 de significancia. Valores que muestran una asociación moderada, directa y significativa entre dichas variables. lo que permite entender que un elevado porcentaje de las unidades de estudio la califican a dichas variables de manera semejante ,los resultados a nivel del estrés laboral en el centro de salud de ttiocusco, es alto con un 77.1%, lo que permite entender que los profesionales de salud presentan un estrés laboral en los campos de cansancio emocional, despersonalización y realización personal, los resultados a nivel de la satisfacción de los usuarios externos del centro de salud de CLAS Ttio-cusco, es bueno, por lo que satisfacción de los usuarios está en base a la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos que se presente durante su atención en dicho establecimiento. Respecto a la correlación entre las dimensiones estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos del centro de salud de CLAS Ttio en las áreas de medicina, odontología, obstetricia, enfermería y técnicos de enfermería; podemos concluir que existe una correlación significativa, positiva y directa en todos los casos posibles de asociación con una significatividad del 5%, cuyo coeficiente de correlación alcanza valores ubicados en la categoría baja y moderada, para probar la relación entre las variables de estudio: estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos, se realizó la prueba de independencia chi cuadrado como < 0,05, aceptamos la hipótesis alterna y concluimos que las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos no son independientes estadísticamente y seguidamente una prueba de asociación de rho de spearman con el coeficiente (r_s) de 0.575 como p<0,05, aceptamos la hipótesis alterna y concluimos que las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos están correlacionadas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-18T17:36:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-18T17:36:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/34406 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/34406 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/1/guia_ah.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/2/license_rdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/4/guia_ah.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/5/guia_ah.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a005ae99074ac514beaf9230895e284e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 d721f7d79b2d0988d6f4221cef35c1a8 e70b04ae83929d959c3a9734620e2a82 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922116781146112 |
spelling |
Marmanillo Manga, Rosa ElviraGuia Abarca, Heidi2019-06-18T17:36:55Z2019-06-18T17:36:55Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/34406el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y satisfacciones del usuario externo del centro de salud clas ttio en el periodo enero a junio del 2018. Asimismo el diseño de investigación utilizado fue el no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, el presente trabajo de investigación tuvo una población de 32 profesionales 33 pacientes por turno con un total de 333 atenciones y como muestreo se utilizó el no probabilístico por conveniencia. por otro lado, los instrumentos utilizados fueron sometidos a validación de expertos tanto para la variable estrés laboral cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y satisfacción del usuario externo usando los test de satisfacción del usuario externo Servqual Service Quality Minsa para el primer nivel de atención. Se afirma que existe una relación entre las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos, con un coeficiente de correlación de 0.575 y 0.001 de significancia. Valores que muestran una asociación moderada, directa y significativa entre dichas variables. lo que permite entender que un elevado porcentaje de las unidades de estudio la califican a dichas variables de manera semejante ,los resultados a nivel del estrés laboral en el centro de salud de ttiocusco, es alto con un 77.1%, lo que permite entender que los profesionales de salud presentan un estrés laboral en los campos de cansancio emocional, despersonalización y realización personal, los resultados a nivel de la satisfacción de los usuarios externos del centro de salud de CLAS Ttio-cusco, es bueno, por lo que satisfacción de los usuarios está en base a la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos que se presente durante su atención en dicho establecimiento. Respecto a la correlación entre las dimensiones estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos del centro de salud de CLAS Ttio en las áreas de medicina, odontología, obstetricia, enfermería y técnicos de enfermería; podemos concluir que existe una correlación significativa, positiva y directa en todos los casos posibles de asociación con una significatividad del 5%, cuyo coeficiente de correlación alcanza valores ubicados en la categoría baja y moderada, para probar la relación entre las variables de estudio: estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos, se realizó la prueba de independencia chi cuadrado como < 0,05, aceptamos la hipótesis alterna y concluimos que las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos no son independientes estadísticamente y seguidamente una prueba de asociación de rho de spearman con el coeficiente (r_s) de 0.575 como p<0,05, aceptamos la hipótesis alterna y concluimos que las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos están correlacionadas.TesisTrujilloEscuela de PosgradoDirección de los Servicios en Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrés LaboralSatisfacción Del Usuario Externohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALguia_ah.pdfguia_ah.pdfapplication/pdf2455313https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/1/guia_ah.pdfa005ae99074ac514beaf9230895e284eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52TEXTguia_ah.pdf.txtguia_ah.pdf.txtExtracted texttext/plain174649https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/4/guia_ah.pdf.txtd721f7d79b2d0988d6f4221cef35c1a8MD54THUMBNAILguia_ah.pdf.jpgguia_ah.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4296https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/5/guia_ah.pdf.jpge70b04ae83929d959c3a9734620e2a82MD5520.500.12692/34406oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/344062019-07-14 00:30:22.505Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.772553 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).