Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018

Descripción del Articulo

el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y satisfacciones del usuario externo del centro de salud clas ttio en el periodo enero a junio del 2018. Asimismo el diseño de investigación utilizado fue el no experimental descriptivo correlacional de cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guia Abarca, Heidi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/34406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Laboral
Satisfacción Del Usuario Externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_940d96d4fa63ae87c7ed8405b08f9ab5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34406
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018
title Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018
spellingShingle Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018
Guia Abarca, Heidi
Estrés Laboral
Satisfacción Del Usuario Externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018
title_full Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018
title_fullStr Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018
title_full_unstemmed Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018
title_sort Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018
author Guia Abarca, Heidi
author_facet Guia Abarca, Heidi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marmanillo Manga, Rosa Elvira
dc.contributor.author.fl_str_mv Guia Abarca, Heidi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés Laboral
Satisfacción Del Usuario Externo
topic Estrés Laboral
Satisfacción Del Usuario Externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y satisfacciones del usuario externo del centro de salud clas ttio en el periodo enero a junio del 2018. Asimismo el diseño de investigación utilizado fue el no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, el presente trabajo de investigación tuvo una población de 32 profesionales 33 pacientes por turno con un total de 333 atenciones y como muestreo se utilizó el no probabilístico por conveniencia. por otro lado, los instrumentos utilizados fueron sometidos a validación de expertos tanto para la variable estrés laboral cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y satisfacción del usuario externo usando los test de satisfacción del usuario externo Servqual Service Quality Minsa para el primer nivel de atención. Se afirma que existe una relación entre las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos, con un coeficiente de correlación de 0.575 y 0.001 de significancia. Valores que muestran una asociación moderada, directa y significativa entre dichas variables. lo que permite entender que un elevado porcentaje de las unidades de estudio la califican a dichas variables de manera semejante ,los resultados a nivel del estrés laboral en el centro de salud de ttiocusco, es alto con un 77.1%, lo que permite entender que los profesionales de salud presentan un estrés laboral en los campos de cansancio emocional, despersonalización y realización personal, los resultados a nivel de la satisfacción de los usuarios externos del centro de salud de CLAS Ttio-cusco, es bueno, por lo que satisfacción de los usuarios está en base a la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos que se presente durante su atención en dicho establecimiento. Respecto a la correlación entre las dimensiones estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos del centro de salud de CLAS Ttio en las áreas de medicina, odontología, obstetricia, enfermería y técnicos de enfermería; podemos concluir que existe una correlación significativa, positiva y directa en todos los casos posibles de asociación con una significatividad del 5%, cuyo coeficiente de correlación alcanza valores ubicados en la categoría baja y moderada, para probar la relación entre las variables de estudio: estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos, se realizó la prueba de independencia chi cuadrado como < 0,05, aceptamos la hipótesis alterna y concluimos que las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos no son independientes estadísticamente y seguidamente una prueba de asociación de rho de spearman con el coeficiente (r_s) de 0.575 como p<0,05, aceptamos la hipótesis alterna y concluimos que las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos están correlacionadas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-18T17:36:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-18T17:36:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/34406
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/34406
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/1/guia_ah.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/4/guia_ah.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/5/guia_ah.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a005ae99074ac514beaf9230895e284e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
d721f7d79b2d0988d6f4221cef35c1a8
e70b04ae83929d959c3a9734620e2a82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922116781146112
spelling Marmanillo Manga, Rosa ElviraGuia Abarca, Heidi2019-06-18T17:36:55Z2019-06-18T17:36:55Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/34406el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y satisfacciones del usuario externo del centro de salud clas ttio en el periodo enero a junio del 2018. Asimismo el diseño de investigación utilizado fue el no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, el presente trabajo de investigación tuvo una población de 32 profesionales 33 pacientes por turno con un total de 333 atenciones y como muestreo se utilizó el no probabilístico por conveniencia. por otro lado, los instrumentos utilizados fueron sometidos a validación de expertos tanto para la variable estrés laboral cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y satisfacción del usuario externo usando los test de satisfacción del usuario externo Servqual Service Quality Minsa para el primer nivel de atención. Se afirma que existe una relación entre las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos, con un coeficiente de correlación de 0.575 y 0.001 de significancia. Valores que muestran una asociación moderada, directa y significativa entre dichas variables. lo que permite entender que un elevado porcentaje de las unidades de estudio la califican a dichas variables de manera semejante ,los resultados a nivel del estrés laboral en el centro de salud de ttiocusco, es alto con un 77.1%, lo que permite entender que los profesionales de salud presentan un estrés laboral en los campos de cansancio emocional, despersonalización y realización personal, los resultados a nivel de la satisfacción de los usuarios externos del centro de salud de CLAS Ttio-cusco, es bueno, por lo que satisfacción de los usuarios está en base a la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos que se presente durante su atención en dicho establecimiento. Respecto a la correlación entre las dimensiones estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos del centro de salud de CLAS Ttio en las áreas de medicina, odontología, obstetricia, enfermería y técnicos de enfermería; podemos concluir que existe una correlación significativa, positiva y directa en todos los casos posibles de asociación con una significatividad del 5%, cuyo coeficiente de correlación alcanza valores ubicados en la categoría baja y moderada, para probar la relación entre las variables de estudio: estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos, se realizó la prueba de independencia chi cuadrado como < 0,05, aceptamos la hipótesis alterna y concluimos que las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos no son independientes estadísticamente y seguidamente una prueba de asociación de rho de spearman con el coeficiente (r_s) de 0.575 como p<0,05, aceptamos la hipótesis alterna y concluimos que las variables estrés laboral y satisfacción de los usuarios externos están correlacionadas.TesisTrujilloEscuela de PosgradoDirección de los Servicios en Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrés LaboralSatisfacción Del Usuario Externohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Estrés Laboral y Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud CLAS Ttio, Perú 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALguia_ah.pdfguia_ah.pdfapplication/pdf2455313https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/1/guia_ah.pdfa005ae99074ac514beaf9230895e284eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52TEXTguia_ah.pdf.txtguia_ah.pdf.txtExtracted texttext/plain174649https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/4/guia_ah.pdf.txtd721f7d79b2d0988d6f4221cef35c1a8MD54THUMBNAILguia_ah.pdf.jpgguia_ah.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4296https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/34406/5/guia_ah.pdf.jpge70b04ae83929d959c3a9734620e2a82MD5520.500.12692/34406oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/344062019-07-14 00:30:22.505Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.772553
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).