Construcción y evidencia psicométrica: Escala de funcionalidad familiar en estudiantes del nivel secundario de Piura, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo construir la escala “Funcionalidad familiar, en estudiantes del nivel secundario en Piura, Perú – 2023”. El tipo de investigación es aplicada de diseño no experimental instrumental. El estudio se llevó a cabo con una muestra final total de 984 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quino Herrera, Katterine Marisol, Santos Jimenez, Delaney Marilin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/138187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Estudiantes adolescentes
Adaptabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo construir la escala “Funcionalidad familiar, en estudiantes del nivel secundario en Piura, Perú – 2023”. El tipo de investigación es aplicada de diseño no experimental instrumental. El estudio se llevó a cabo con una muestra final total de 984 estudiantes de instituciones educativas mixtas, públicas y privadas, trabajándose con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Referente a la validez de contenido, se obtuvieron valores de V Aiken entre .92 y 1, así mismo los resultados de la prueba de KMO y la Esfericidad de Bartlett fueron apropiados (KMO = 0.87; p < 0.001). Tras aplicado el análisis factorial exploratorio se realizó la eliminación de 30 ítems y en el análisis factorial confirmatorio se obtuvo valores de X2/gl = 1.7, p = .05; CFI = .98; TLI = .97; RMSEA = .06; SRMR = .04. los cuales están dentro de lo esperado. Los valores del coeficiente Omega para Adaptabilidad arrojaron un valor de .862, para Cohesión de .812 y para Relaciones Externas de .694. Se concluyó que los valores obtenidos son adecuados y permiten la confiable aplicación del instrumento construido sobre la población de estudio, recomendando la verificación de la tercera dimensión para futuras investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).