Implementación de un plan de mantenimiento basado en (RCM) para incrementar la productividad del proceso de mantenimiento de los buses de Empresa Buena Estrella, S.A.C., La Victoria, Lima, 2021

Descripción del Articulo

El siguiente proyecto de investigación, “Implementación de un plan de mantenimiento basado en (RCM) para incrementar la productividad del proceso de mantenimiento de los buses de Empresa Buena Estrella, S.A.C., La Victoria, Lima, 2021”. Cuyo objetivo es determinar como la implementación de un plan d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Torres, María Del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69829
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/69829
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento
Productividad industrial
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El siguiente proyecto de investigación, “Implementación de un plan de mantenimiento basado en (RCM) para incrementar la productividad del proceso de mantenimiento de los buses de Empresa Buena Estrella, S.A.C., La Victoria, Lima, 2021”. Cuyo objetivo es determinar como la implementación de un plan de mantenimiento basado en (RCM) incrementa la productividad del proceso de mantenimiento de los buses de la Empresa Buena Estrella, S.A.C., La Victoria, Lima, 2021. El tipo de investigación del presente trabajo es aplicada, ya que tiene por propósito la solución de problemas haciendo uso de teorías ya existentes, con diseño cuasi - experimental, ya que identifica y cuantifica las causas y efectos de la manipulación de la variable independiente RCM (mantenimiento centrado en la confiabilidad) y de la variable dependiente productividad, la población conformada para la investigación fueron un total de 1800 órdenes de trabajo, de las cuales se tomaron como muestra 66 órdenes de trabajo 12 semanas antes y después de la implementación de la propuesta, las técnicas de recolección de datos fueron: las observaciones directas, análisis de los órdenes de trabajo, análisis de los informes de producción de los buses, toma te tiempo estándar del mantenimiento preventivo y correctivo, y las hojas de registro vehicular. Para realizar el análisis de datos, se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS V.25, para los cálculos y gráficos Microsoft Excel 2016 y para las tablas y figuras Microsoft Word 2016. Los resultados obtenidos antes de la implementación del RCM fue de 57% de productividad, luego de la implementación este porcentaje se incrementó a 89%, demostrado la efectividad de la aplicación del RCM con un aumento de 32% en la productividad del proceso de mantenimiento de los buses de la empresa, cabe mencionar también, que, el incremento de la mantenibilidad fue de 55% (antes) a 80% (después), de la confiabilidad 57% (antes) a 89% (después) y de la disponibilidad 65% (antes) a 82% (después).
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