Uso de las TIC en la gestión administrativa de instituciones educativas públicas en una provincia de la región Piura, 2024
Descripción del Articulo
La presente indagación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS-4): Educación de calidad, cuyo propósito es garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, en este sentido, tuvo como objetivo analizar la influencia del uso de las tecnologías de la información y la comun...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162782 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162782 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TIC Gestión administrativa Educación de calidad Modernización educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La presente indagación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS-4): Educación de calidad, cuyo propósito es garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, en este sentido, tuvo como objetivo analizar la influencia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión administrativa de instituciones educativas públicas en una provincia de la región Piura, 2024. A partir de ello, se desarrolló una metodología no experimental, transversal y explicativo, una población de 98 administrativos y docentes. Como resultado, se encontró una correlación positiva significativa entre el uso de las TIC y la gestión administrativa (r = 0.666). Además, se identificaron influencias entre las dimensiones de la variable uso de TIC y la variable gestión administrativa, dado que la infraestructura tecnológica influye positivamente los procesos administrativos (r=0.340), mientras que el acceso a software e internet incrementa la eficiencia administrativa (r=0.634). Asimismo, el dominio de las TIC fortalece la efectividad administrativa (r=0.645). El estudio concluye que, mejorar la infraestructura tecnológica, garantizar el acceso a herramientas digitales y promover la capacitación en competencias TIC constituyen acciones esenciales para modernizar la gestión administrativa y avanzar hacia la calidad educativa en las instituciones educativas públicas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).