Influencia de los dispositivos tecnológicos en el aspecto socioemocional en estudiantes de una institución educativa de primaria Lima 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los dispositivos tecnológicos en el aspecto socioemocional en estudiantes de primaria de Lima, 2024. La investigación fue de tipo básica, no experimental, correlacional, enfoque cuantitativo, hipotético-deductivo. La muestra estuvo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Garcia, Carlos
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153942
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153942
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dispositivos tecnológicos
Aspecto socioemocional
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de los dispositivos tecnológicos en el aspecto socioemocional en estudiantes de primaria de Lima, 2024. La investigación fue de tipo básica, no experimental, correlacional, enfoque cuantitativo, hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por 50estudiantes de una institución educativa de primaria ubicada en Lima. Se utilizó una encuesta como medio para recolectar datos, empleando dos cuestionarios como instrumentos de evaluación. Para el análisis de los datos y la respuesta a los objetivos e hipótesis planteados, se aplicó la prueba estadística de correlación de Spearman. Los resultados revelaron que el 72.0% de los estudiantes de una institución educativa de primaria de Lima, tienen entre 10 y 11 años, y el 56.0% son de sexo femenino. Y, se comprobó la relación significativa inversa entre los dispositivos tecnológicos y la dimensión seguridad en el aspecto socioemocional (rho=-0.132; p<0.05), al igual que con la dimensión cooperación en el aspecto socioemocional (rho=-0.438; p<0.05). En cambio, la dimensión adaptación (rho=- 0.276; p>0.05) y la dimensión participación (rho=-0.132; p>0.05) no estaban relacionados con los dispositivos tecnológicos. Concluyendo, que existe influencia significativa entre los dispositivos tecnológicos y el aspecto socioemocional en estudiantes de primaria de Lima, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).