Aplicación del Matlab en el aprendizaje del cálculo diferencial en alumnos del primer ciclo de una universidad nacional, Lima- Perú

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar si el Matlab mejora el aprendizaje del cálculo diferencial específicamente el cálculo de derivadas de funciones reales, cálculo de las derivadas de orden superior, cálculo de la recta tangente a una curva en un punto, cálculo de máximos y mínimos de una función. Método: Es una i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Alarcon, Jorge David
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121320
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121320
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje
Cálculo diferencial
Matlab
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar si el Matlab mejora el aprendizaje del cálculo diferencial específicamente el cálculo de derivadas de funciones reales, cálculo de las derivadas de orden superior, cálculo de la recta tangente a una curva en un punto, cálculo de máximos y mínimos de una función. Método: Es una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño experimental y de campo longitudinal; el método utilizado es hipotético deductivo. Resultados: Las prueba de hipótesis demostraron que el aprendizaje del cálculo diferencial mediante la aplicación del Matlab en alumnos de Matemática y Estadística es mejor que el aprendizaje de dicha materia sin aplicar Matlab en alumnos de Química (grupo control); porque cuando se comparó Matemática con Química se obtuvo un valor de significancia de p=0.0025 y al contrastar Estadística con Química se obtuvo un valor de significancia de p=0.0005; en ambos casos resulta ser p<0.05 y en ambos casos se rechaza la hipótesis nula. Conclusiones: que la aplicación del Matlab contribuye de una manera muy positiva en el aprendizaje en el aprendizaje del cálculo diferencial, se visualiza esto en una mejor interpretación y comprensión de los ejercicios y en la mejora de su rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).