Desempeño directivo y la práctica docente en el Nivel Primaria de las Instituciones Educativas de la REI 15, El Agustino – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre desempeño directivo y práctica docente; teniendo como fundamento teórico básico el Marco de buen desempeño directivo y el Marco del buen desempeño docentes que son documentos de gestión publicados por el MINEDU (2014), para su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Rojas, Wilson Helmer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77838
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Docentes
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre desempeño directivo y práctica docente; teniendo como fundamento teórico básico el Marco de buen desempeño directivo y el Marco del buen desempeño docentes que son documentos de gestión publicados por el MINEDU (2014), para su construcción de estos documentos consideró los aportes de Bolívar, A. (2010). La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico; de diseño no experimental, correlacional de corte transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 60 docentes del Nivel Primario de la REI 15 – UGEL 05 - Agustino, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta que consta de dos cuestionarios de escala tipo Likert, cuya fiabilidad fue demostrada mediante Alfa de Cronbach con valores del coeficiente de 0,974; para la variable desempeño directivo y 0,963 para la variable práctica docente. Para determinar la correlación entre las dos variables y comprobar la hipótesis general se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman encontrando resultados que permiten afirmar que, la variable desempeño directivo se relacionada de manera directa con la variable práctica docente, con un valor rho=0,562, el cual refleja una relación media; y un valor p=0,000; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).