Análisis de la formación docente y su repercusión en la producción textual de estudiantes de una universidad de Lima, 2020
Descripción del Articulo
La investigación “Análisis de la formación docente y su repercusión en la producción textual de estudiantes de una universidad de Lima, 2020” surgió de la preocupación por las dificultades que presenta una cantidad significativa de estudiantes universitarios en su producción textual, aunque cuentan...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47187 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/47187 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Profesores - Formación profesional Profesores - Capacitación Producción de textos Estudiantes de enseñanza superior - Actitudes Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación “Análisis de la formación docente y su repercusión en la producción textual de estudiantes de una universidad de Lima, 2020” surgió de la preocupación por las dificultades que presenta una cantidad significativa de estudiantes universitarios en su producción textual, aunque cuentan con docentes que les enseñan cursos de redacción. En ese sentido, se tuvo como objetivo analizar la formación de los docentes que imparten un curso de redacción y su repercusión en la producción textual de los estudiantes del primer ciclo de una universidad privada de Lima. Este trabajo de paradigma interpretativo corresponde al enfoque cualitativo. Es de tipo orientada a la comprensión del contexto, su método es inductivo y su diseño, fenomenológico-hermenéutico. Se trabajó con 5 docentes que imparten un curso de redacción, un estudiante de cada uno y 2 coordinadores del curso. La técnica empleada fue la entrevista semiestructurada y el instrumento fue una guía de entrevista mediante Zoom y el formulario de Google. enseñanza, producción textual Se obtuvo como resultado que la formación de los docentes se corresponde con las carreras que estudiaron en pregrado, la universidad de procedencia, y los conocimientos que adquirieron en su formación inicial, así como con diplomados, estudios en posgrado, y capacitaciones de su formación continua, propias o propuestas por la misma universidad donde laboran. Su formación se manifiesta en su práctica docente durante la planificación, la textualización y la revisión, y repercute de manera desfavorable en la producción textual de sus estudiantes cuando desconocen ciertos aspectos teóricos, pedagógicos y tecnológicos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).