Relación entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en los niños del quinto grado de educación primaria de la I.E. 15019 Hildebrandro Castro Pozo distrito Ayabaca – 2013

Descripción del Articulo

La investigación titulada: “Relación entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en los niños del quinto grado de educación primaria de la I.E. Nº 15019 “Hildebrandro Castro Pozo distrito Ayabaca - 2013 - 2013”, tuvo como problema general ¿Cómo se relacionan la Inteligencia emocional y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Córdova, Lisbeth Anay
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/18752
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada: “Relación entre la inteligencia emocional y comprensión lectora en los niños del quinto grado de educación primaria de la I.E. Nº 15019 “Hildebrandro Castro Pozo distrito Ayabaca - 2013 - 2013”, tuvo como problema general ¿Cómo se relacionan la Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los niños del quinto grado de educación primaria de la I.E. Nº 15019 “Hildebrandro Castro Pozo distrito Ayabaca - 2013? La investigación se realizó bajo el diseño no experimental, descriptivo correlacional, porque se determinó la relación entre las variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 90 niños del quinto grado de educación primaria de la I.E. 15019 “Hildebrandro Castro Pozo distrito Ayabaca y la muestra está conformada por 90 niños, para la recopilación de datos se utilizó el instrumento del cuestionario y para la comprensión lectora una prueba de conocimientos, finalmente se realizó el análisis de los datos con la correlación de Spearman. Se concluye que mediante la prueba no paramétrica de rho Spearman con un valor r= ,714 y un valor p= ,000 (p<,05) existe relación directa y significativa entre la Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los niños del quinto grado de educación primaria de la I.E. 15019 “Hildebrandro Castro Pozo distrito Ayabaca - 2013. Finalmente, cabe señalar que el coeficiente de correlación hallado es de una magnitud alta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).