Evaluación formativa para el aprendizaje significativo en estudiantes de un instituto de educación superior de Cusco, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo principal, determinar la influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes de contabilidad de un Instituto de Educación Superior Privado de Cusco, 2022. Para lo cual se hizo uso de un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Vargas, Jaqueline
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/110994
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Interacción social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por objetivo principal, determinar la influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes de contabilidad de un Instituto de Educación Superior Privado de Cusco, 2022. Para lo cual se hizo uso de un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado diseño cuasi experimental en una muestra de 120 estudiantes. A quienes se les aplicó el cuestionario de aprendizaje significativo en dos momentos distintos (pre y post- test). Lo resultados alcanzados indicaron que, en el pre- test, el 53,3% del grupo control se ubicaba en el nivel regular, mientras que en el grupo experimental el 66,7% se encontraba en un nivel “malo”. Para las dimensiones, en el pre test, se observó la predominancia de los niveles “malo” y “regular”, tanto para el grupo control y experimental, mientras que para el post test, en los grupos de control y experimental, se observó predominancia de los niveles “regular” y “bueno”. A través de la prueba de U de Mann-Whitney se observaron diferencias significativas entre el pre test y post- test (p=0,000), lo cual permite concluir que el programa basado en la evaluación formativa mejora significativa el aprendizaje significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).