Influencia del bienestar psicológico en el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural, Rázuri 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se relaciona con el ODS 4 y tiene como propósito determinar la influencia del bienestar psicológico en el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural, Rázuri, 2025. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de diseño no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabanillas Julca, Carlos Abel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Rendimiento académico
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se relaciona con el ODS 4 y tiene como propósito determinar la influencia del bienestar psicológico en el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural, Rázuri, 2025. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y correlacional causal. La muestra estuvo compuesta por 113 estudiantes de secundaria. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico (BIEBS-J), estandarizado y adaptado al contexto peruano, en cuanto al rendimiento académico se midió a través de las calificaciones de las actas oficiales del año 2024. Los resultados evidenciaron que el BP no influye significativamente en el RA (Rho = 0.114; p = 0.228). Esta investigación concluye que pueden existir variables que no se han estudiado las cuales pueden tener una mejor influencia en el RA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).