Efectos del Programa “Maestros inclusivos en acción” para mejorar el desempeño docente con estudiantes inclusivos en instituciones educativas de Chimbote, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar los efectos de la aplicación del programa “Maestros inclusivos en acción” en la mejora del desempeño docente con estudiantes inclusivos en instituciones educativas públicas, 2023, contribuyendo a optimizar el perfil del docente para l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Añazgo, Eliana Mercedes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal educativo
Educación
Administración de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar los efectos de la aplicación del programa “Maestros inclusivos en acción” en la mejora del desempeño docente con estudiantes inclusivos en instituciones educativas públicas, 2023, contribuyendo a optimizar el perfil del docente para la educación inclusiva, las competencias docentes en contextos de diversidad sociocultural y las capacidades para el desarrollo de una pedagogía inclusiva. Para la aplicación del programa se determinó una población de 24 docentes de instituciones educativas públicas de Chimbote, los mismos que laboran en los niveles de inicial, primaria y secundaria, de los cuales se seleccionó al total como muestra. La metodología empleada en la investigación, de carácter cuantitativa, descriptivo, explicativo y pre experimental, utilizando el cuestionario tipo Likert de 20 preguntas, validado por 4 expertos, se aplicó el estadístico de la prueba de Wilcoxon en la cual resultó significativo, es decir existen diferencias entre el antes y el después de la aplicación del programa “Maestros inclusivos en acción” rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis de investigación, es decir la aplicación del programa tuvo efectos significativos, después de la ejecución de los diez talleres brindados a los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).