Programa de psicomotricidad para fortalecer el desarrollo neurocognitivo infantil en una institución educativa inicial pública de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

Este trabajo se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que promueve una educación equitativa, inclusiva y de calidad desde los primeros años de vida, su principal objetivo fue fortalecer el desarrollo neurocognitivo a través de sesiones psicomotrices especialmente diseñadas, usand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salinas Paz, Martha Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173796
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173796
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo motor
Juego educativo
Desarrollo mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que promueve una educación equitativa, inclusiva y de calidad desde los primeros años de vida, su principal objetivo fue fortalecer el desarrollo neurocognitivo a través de sesiones psicomotrices especialmente diseñadas, usando estrategias de estimulación temprana y juego educativo, fomentando tanto la coordinación motora como las habilidades cognitivas en los niños. Se llevó a cabo una investigación de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, en la que participaron 30 pequeños de 4 años de una institución educativa pública en Arequipa, el instrumento utilizado fue una escala de observación psicomotriz, a través de la observación directa, se comparó su desempeño antes y después de implementar el programa. Los resultados obtenidos respaldaron la hipótesis planteada evidenciando que la implementación de sesiones psicomotrices mejoró significativamente habilidades como la atención, la memoria, la organización del pensamiento y el control de impulsos, confirmando la efectividad del programa con la prueba estadística de Wilcoxon (p = 0.000), demostrando la importancia de incluir actividades psicomotrices en el entorno escolar como estrategia para fortalecer el desarrollo neurocognitivo en niños de educación inicial.
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