Machine Learning para la toma de decisiones en la gestión de ventas, Lima 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación examina el impacto del Machine Learning (ML) en la gestión de ventas. El objetivo principal fue determinar la influencia del ML en la eficiencia y productividad de la gestión de ventas en una empresa manufacturera en Lima, Perú. Se realizó un estudio cuantitativo preexperimental c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anchante Aybar, Percy Andersson, Fernandez Chavez, Davio Dovise
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149829
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149829
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Machine learning
Gestión de ventas
Toma de decisiones
Eficiencia
Productividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación examina el impacto del Machine Learning (ML) en la gestión de ventas. El objetivo principal fue determinar la influencia del ML en la eficiencia y productividad de la gestión de ventas en una empresa manufacturera en Lima, Perú. Se realizó un estudio cuantitativo preexperimental con una muestra por conveniencia de 12 meses de datos de ventas de una población de 60 meses. Se implementó un algoritmo de árbol de decisión para la predicción de ventas. Los resultados mostraron un aumento en la eficiencia del 70% al 93%, y en la productividad del 69% al 86%. El análisis mediante la prueba t de Student confirmó la significancia estadística de estas mejoras (p < 0.05). Se concluye que el ML influye positivamente en la toma de decisiones para la gestión de ventas, mejorando la eficiencia operativa y la productividad del equipo comercial en el contexto empresarial peruano. Este estudio proporciona evidencia empírica sobre el potencial del ML para transformar las prácticas de gestión de ventas, ofreciendo una base sólida para futuras implementaciones de tecnologías avanzadas en procesos comerciales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).