La autoestima como mediadora entre las habilidades sociales y la violencia escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el carácter mediador de la autoestima entre las habilidades sociales y la violencia escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas de Trujillo. Para ello, se empleó un diseño no experimental, de corte transversal y explicativo. Lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Marquina, Aidee Vanesa, Segura Huaman, Katherine Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Habilidades sociales
Violencia escolar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el carácter mediador de la autoestima entre las habilidades sociales y la violencia escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas de Trujillo. Para ello, se empleó un diseño no experimental, de corte transversal y explicativo. Los instrumentos empleados fueron: la Escala de autoestima de Rossemberg (EAR), el de Habilidades Sociales para el Contexto Académico (CHS-A) y el de Cuestionario de Violencia Escolar para educación secundaria. Los participantes fueron 297 de ambos sexos entre los 14 a 18 años por un muestreo aleatorio simple. Los resultados arrojaron el atribuir la variable autoestima entre la relación con las habilidades sociales y la violencia escolar el coeficiente R2 se muestra con un 29.65%, y evidencia una relación significativa, puesto que presenta un valor (p .0000). Todo ello indica que relación relevante entre las variables, siendo la autoestima la que actúa como mediadora entre la relación con las habilidades sociales y la violencia escolar en los adolescentes de instituciones educativas de Trujillo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).