Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) en adolescentes de dos instituciones públicas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) de Flores y Diaz-Loving (2004) en estudiantes de secundaria de dos Instituciones públicas de San Juan de Lurigancho, Lima. El tipo de Investigación fue ap...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pariona Cozme, Keyla Abigail
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/8802
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/8802
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asertividad, Validez y Confiabilidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) de Flores y Diaz-Loving (2004) en estudiantes de secundaria de dos Instituciones públicas de San Juan de Lurigancho, Lima. El tipo de Investigación fue aplicada de enfoque cuantitativo y diseño instrumental. Se trabajó con una muestra de 315 alumnos entre 4to y 5to de secundaria, utilizando el muestreo no probabilístico. En cuanto a los resultados obtenidos, se realizó el análisis descriptivo de los ítems por dimensiones, donde se eliminaron 20 ítems que no cumplían con los valores requeridos. En relación a la validez se determinó con el análisis factorial donde se obtuvieron valores del KMO= .75 lo cual indica la existencia de correlaciones significativas entre los factores. En relación a la confiabilidad se determinó a través del análisis de consistencia interna Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un valor de .75, mientras que en las dimensiones se hallaron valores de .27 hasta .80. Asimismo, a través del método de Dos Mitades se encontró un coeficiente de Spearman-Brown de .51 en la escala general y en las dimensiones se hallaron los valores de .20 hasta .76. En ambos casos se verifica que el instrumento no es consistente, ya que en la dimensión Asertividad obtuvo un valor que no está dentro de lo normal. Finalmente, el análisis estadístico determinó que la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) no reúne las propiedades psicométricas adecuadas para evaluar Asertividad en la población elegida.
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