Propuesta de una experiencia curricular para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería en una universidad privada
Descripción del Articulo
El pensamiento crítico es una capacidad superior que permitirá al ser humano emitir opiniones y sostenerlas con argumentos sólidos, además cuestionar y rebatir opiniones disímiles, reflexionar, expresar juicios, tomar decisiones teniendo en cuenta su criterio para resolver problemas; sin embargo, en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86222 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/86222 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estudiantes Universidades Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El pensamiento crítico es una capacidad superior que permitirá al ser humano emitir opiniones y sostenerlas con argumentos sólidos, además cuestionar y rebatir opiniones disímiles, reflexionar, expresar juicios, tomar decisiones teniendo en cuenta su criterio para resolver problemas; sin embargo, en el sistema universitario los estudiantes adolecen de ella. En consecuencia, se propone una experiencia curricular para el desarrollo del pensamiento crítico en los discentes de ingeniería en una universidad privada como tema de la presente investigación. El objetivo general es desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del V ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo de la sede Chiclayo. Este estudio es de tipo básico, descriptivo propositivo y tiene un diseño pre experimental. La muestra estuvo constituida por 132 estudiantes. Los resultados del estudio evidencian que los discentes adolecen de pensamiento crítico pues un 63,6 % se encuentran en un nivel de inicio, el 15,9 % en proceso, el 18,2 % en previsto y un 2,3 % en logro destacado. Lo expuesto conlleva a proponer una experiencia curricular que utilice el diálogo socrático para fortalecer la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes. Así también, se deben incorporar contenidos y temas controversiales que susciten el debate. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).