Habilidades sociales en estudiantes de educación primaria e inicial
Descripción del Articulo
El objetivo principal del estudio fue comparar las diferencias en habilidades sociales entre estudiantes de educación inicial y primaria. La metodología empleada fue cuantitativa con diseño comparativo, utilizando una muestra de 130 estudiantes (65 de cada nivel educativo). Se empleó la lista de che...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163648 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163648 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Educación primaria Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | El objetivo principal del estudio fue comparar las diferencias en habilidades sociales entre estudiantes de educación inicial y primaria. La metodología empleada fue cuantitativa con diseño comparativo, utilizando una muestra de 130 estudiantes (65 de cada nivel educativo). Se empleó la lista de chequeo de Goldstein, adaptada por Ambrosio Tomás, como instrumento para evaluar seis dimensiones de habilidades sociales, y los datos fueron procesados mediante SPSS versión 26. Los resultados principales revelaron que los estudiantes de primaria mostraron mayores niveles de habilidades sociales avanzadas en comparación con los de inicial, destacando un avance significativo en las dimensiones relacionadas con los sentimientos y las habilidades de planificación. Sin embargo, en inicial predominan los niveles bajos y regulares en estas competencias. La conclusión enfatiza que el entorno educativo más estructurado de primaria favorece el desarrollo de habilidades sociales, pero subraya la necesidad de implementar estrategias pedagógicas más efectivas en los primeros años de escolaridad para fortalecer estas competencias desde etapas tempranas |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).