Bullying y depresión en adolescente con ambiente disfuncional de una institución educativa del Callao, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bullying y depresión en adolescente con ambiente disfuncional de una institución educativa del Callao. Para ello, se tuvo una muestra de 377 adolescentes de una institución educativa ubicado en el Callao y que se encuentren dentro d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Tuya, Mayori Elizabeth, Vasquez Agurto, Elisa Ines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156504
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Depresión
Violencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bullying y depresión en adolescente con ambiente disfuncional de una institución educativa del Callao. Para ello, se tuvo una muestra de 377 adolescentes de una institución educativa ubicado en el Callao y que se encuentren dentro de un ambiente disfuncional. Asimismo, la investigación de desarrolló fue de tipo cuantitativa con diseño descriptiva, aplicativa y tipo correlacional. Como instrumentos se utilizó la Actitud hacia la Violencia Escolar (AVE - E4) y el Patinet Questionaire Health – PHQ-9. De acuerdo con los resultados, se identificó que existe una relación entre bullying y depresión (rs =.384** ; p<.00), Respuesta actitudinal negativa y depresión (rs = .412** ; p<.00), Percepción del comportamiento violento y depresión (rs= .482** ; p<.00), Respuesta emocional negativa y depresión (rs= .238**; p<.00) y Actitud espontánea y depresión (rs= 0.122* ; p<.018). En conclusión, existe una relación entre bullying y depresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).