Uso de pictogramas y procesamiento sensorial en estudiantes con TEA del CEBE N° 11 República del Uruguay, de Chosica-2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de este estudio, fue determinar la influencia del uso de pictogramas en el procesamiento sensorial en estudiantes con TEA del CEBE Nro. 11 República del Uruguay, de Chosica, 2023. El resultado, La metodología utilizada fue de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Guerrero, Enith Rosa Alicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142938
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142938
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pictogramas
Procesamiento sensorial visual
Táctil
Auditiva
Olfativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de este estudio, fue determinar la influencia del uso de pictogramas en el procesamiento sensorial en estudiantes con TEA del CEBE Nro. 11 República del Uruguay, de Chosica, 2023. El resultado, La metodología utilizada fue de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño preexperimental de tipo longitudinal, la muestra conforma 33 alumnos con TEA a quienes se les aplicó, La técnica de observación y el instrumento la lista de cotejo, que contiene 30 preguntas para la aplicación pretest y post test. Los resultados obtenidos muestran un mayor predominio de nivel inicio con 60% del total de los niños con TEA, desarrollado las actividades denominado “uso de pictogramas” se pudo evidenciar una reducción de 60% a 9.1% para el nivel inicio. Con respecto a los resultados mediante el t student, el p_valor = 0.000 siendo menor que 0.05 al hacer el contraste entre PS, y además se obtuvo una diferencia de media de 34.879 entre pre y post, por lo que, se aceptó la hipótesis de la investigadora. Se concluye que si existe de manera significativa la influencia del uso de pictogramas en el procesamiento sensorial de los estudiantes con TEA del CEBE Nro. 11.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).