Taller de Herramientas TIC en la Alfabetización Digital para Docentes de Primaria de la UGEL – 02 de La Esperanza, 201
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del Taller de herramientas TIC en la alfabetización digital de los docentes de primaria de la UGEL 02 del distrito de La Esperanza de la ciudad de Trujillo, con un diseño cuasi experimental de dos grupo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22661 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/22661 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Herramientas TIC Alfabetización Digital. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del Taller de herramientas TIC en la alfabetización digital de los docentes de primaria de la UGEL 02 del distrito de La Esperanza de la ciudad de Trujillo, con un diseño cuasi experimental de dos grupos y con una muestra representada por 48 docentes de primaria de seis instituciones públicas. Para recoger los datos se elaboró un cuestionario con 13 indicadores y 27 ítems en base a las dimensiones propuestas por Shapiro y Hudhese, instrumento que fue sometido a un análisis de confiabilidad que según el Alfa de Cronbach los resultados fueron de 0.885 y la de los de los elementos estandarizados fue de 0.903. La validez del instrumento fue realizada por juicio de expertos mediante la prueba de Kendall y Friedman donde el resultado indicó un alto grado de validez de contenidos. Los resultados del pretest del grupo experimental y del grupo control demostraron que los docentes estaban en un nivel de proceso al 100% respectivamente. Luego mediante la aplicación del “Taller de Herramientas TIC” en base a 16 sesiones, los resultados del post test del grupo experimental ubicaban ahora a los docentes en el nivel de destacado en un 54,2%, mientras que los docentes del grupo control siguieron en el nivel de proceso en un 100%. Además, el promedio del grupo experimental fue de 39,67 para el pre test y 84,08 para el post test; el coeficiente de variación en el CVe fue de 11,81 %, y en el CVs fue de 7,92 %. La “T de Student” calculada fue mayor que el de la “T Student” tabular, con un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza de 95% (tc 60,266 > tt 1.713) y Sig. p = 0.000 < 0.05. Se concluyó así, que el taller de herramientas TIC si influye significativamente en la alfabetización digital de los docentes de primaria de la UGEL 02 de La Esperanza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).