Alfabetización digital y competencia digital docente en el nivel secundaria, UGEL Nº 09 Huaura – 2019

Descripción del Articulo

El propósito de la investigan fue determinar la relación entre la alfabetización digital y la competencia digital docente en el nivel secundaria, UGEL Nº 09 Huaura – 2019. La investigación fue de tipo básica, de alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal y enfoque cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendez Toledo, Heimer Ali
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4968
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4968
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización Digital
Saberes digitales
Competencia digital docente
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la investigan fue determinar la relación entre la alfabetización digital y la competencia digital docente en el nivel secundaria, UGEL Nº 09 Huaura – 2019. La investigación fue de tipo básica, de alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal y enfoque cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 198 docentes del nivel secundaria de las zonas urbanas que cuentan con acceso permanente a diversos recursos tecnológicos (TIC). Se emplearon dos cuestionarios los cuales fueron sometidos a los análisis respectivos para determinar su validez y confiabilidad; el cuestionario de autopercepción sobre alfabetización digital tuvo un Alfa de Cronbach de 0,89 y el cuestionario de autopercepción sobre competencia digital docente α=0,92. Se empleó el estadígrafo Rho de Spearman para determinar las correlaciones entre variables. Los resultados indican que existe suficiente evidencia estadística para determinar la existencia de relación entre la alfabetización digital y la competencia digital docente (ρ = 0.707 y p valor = 0.000); por lo tanto se acepta la hipótesis general de nuestra investigación; además se encontró una relación lineal significativa de grado medio – alto entre la alfabetización digital y cada una de las dimensiones de la competencia digital docente en el nivel secundaria, jurisdicción de la UGEL Nº 09 de la provincia de Huaura en el año 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).