Clima afectivo familiar y logros de aprendizaje en ciencias sociales en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Francisco Irazola Satipo - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado Clima afectivo familiar y logros de aprendizaje en Ciencias Sociales en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución educativa Francisco Irazola Satipo - 2015 se planteó con el afán de dar solución al problema educativo de qué relación ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ninanya Campos, Liudmila Odila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20908
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20908
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Relaciones familiares
Padres e hijos
Aprendizaje
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado Clima afectivo familiar y logros de aprendizaje en Ciencias Sociales en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución educativa Francisco Irazola Satipo - 2015 se planteó con el afán de dar solución al problema educativo de qué relación existe entre el clima afectivo familiar y logros de aprendizaje por lo que se planteó el objetivo general determinar la correlación que existeentre el clima afectivo familiar y logros de aprendizaje en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Francisco Irazola” de Satipo – 2015. La hipótesis menciona que existe una correlación directa entre el clima afectivo familiar y logros de aprendizaje en estudiantes. Para demostrar la hipótesis se utilizó como método general al científico y como específico al descriptivo, además el método estadístico.El muestreo fue aleatorio simple cuyo instrumento fue el cuestionario el cual fue estandarizado y confiabilizado con la prueba de crombach aplicado a 20 estudiantes. La técnica utilizada en la presente investigación fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. La población se conformó de todos los estudiantes del segundo grado y la muestra de 82 estudiantes. En cuanto al análisis de los resultados, para la estadística descriptiva se han elaborado las tablas de frecuencia porcentuales de cada una de las dimensiones: afectividad, autoestima y comunicación. Se determinó que existe una correlación entre el clima afectivo y logros de aprendizaje con Tau B de Kendal 0,240, con P-valor = 0,013 significando una baja correlación, en donde se observó que 18 de los 35 estudiantes que representa al 51,4% casi siempre poseen el clima afectivo y que a la vez obtuvieron una calificación de “bueno “en el logro de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).