Programa de entornos educativos para fortalecer la enseñanza inclusiva en docentes del nivel medio en una Unidad Educativa Daule de 2024

Descripción del Articulo

El estudio realizado consideró como finalidad de determinar la influencia del programa de entornos educativos en la enseñanza inclusiva de docentes de una Unidad Educativa del cantón Daule, 2024. La metodología implicó una investigación aplicada, cuantitativa y de diseño cuasiexperimental. La poblac...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Toledo Navarrete, Ana Elizabeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165399
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165399
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entornos inclusivos
Enseñanza inclusiva
Nivel medio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio realizado consideró como finalidad de determinar la influencia del programa de entornos educativos en la enseñanza inclusiva de docentes de una Unidad Educativa del cantón Daule, 2024. La metodología implicó una investigación aplicada, cuantitativa y de diseño cuasiexperimental. La población de estudio integró a 50 docentes de nivel medio, de los cuales 25 conformaron el grupo de control y 25 el experimental. Los resultados del pre test evidenciaron dificultades en la educación inclusiva de ambos grupos dentro de un nivel bajo. En el caso del segundo grupo se aplicó un programa de entornos educativos para fomentar la educación inclusiva en un total de 12 sesiones. El post test mostró diferencias relevantes entre los grupos tomando en cuenta que el grupo experimental alcanzó un nivel alto del 68,0%, mientras que el grupo de control se mantuvo en un nivel bajo de 16,0%. La prueba de U de Mann Whitney fundamentó estos resultados al aceptar la hipótesis del investigador y establecer que el programa de entornos educativos influyó significativamente en la enseñanza inclusiva en docentes de una Unidad Educativa de Daule 2024. Se concluye que los entornos educativos adecuados pueden generar una mejora en la enseñanza inclusiva.
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