Evaluación formativa como estrategia para el desarrollo del aprendizaje: Revisión Sistemática
Descripción del Articulo
La evaluación formativa tiene como fin lograr aprendizajes significativos para el óptimo desempeño de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación formativa como estrategia para el desarrollo del aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática de investigaciones en la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140147 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140147 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Evaluación formativa Desarrollo del aprendizaje Evaluación Estudiantes Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | La evaluación formativa tiene como fin lograr aprendizajes significativos para el óptimo desempeño de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación formativa como estrategia para el desarrollo del aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática de investigaciones en las bases de datos Dialnet, Scopus, Redalyc, Latindex y Scielo, entre 2019 hasta 2023 aplicando la metodología PRISMA. Se empleó la ecuación “evaluación formativa” + “desarrollo del aprendizaje” + “estrategia para el desarrollo del aprendizaje”, con el uso de los booleanos AND y OR. Se aplicaron los criterios de inclusión: estudios sobre evaluación formativa con aportes significativos para la investigación, escritos en inglés y español y con resumen, desarrollo, discusión y conclusiones. Los criterios de exclusión fueron: duplicidad, temáticas distintas a la abordada, y sin criterio científico. Las investigaciones concuerdan en caracterizar a la evaluación formativa como estrategia indispensable para el logro óptimo de la enseñanza general de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).