Programa de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria, Trujillo 2019

Descripción del Articulo

La investigación estuvo orientada a demostrar la mejoría de la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado mediante la aplicación del Programa de Habilidades sociales. Por ello, se utilizó el diseño de investigación cuasiexperimental, aplicándoles pretest y postest a la muestra de 60 est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz de la Cruz, Elmer Edgardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51294
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Acoso escolar
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación estuvo orientada a demostrar la mejoría de la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado mediante la aplicación del Programa de Habilidades sociales. Por ello, se utilizó el diseño de investigación cuasiexperimental, aplicándoles pretest y postest a la muestra de 60 estudiantes, 30 del 2° ¨C¨ (G.C.) y 30 del 2° ¨D¨ (G.E.). Para el recojo de datos, se utilizó el cuestionario sobre convivencia escolar creado por el autor. Aquel cuenta con la validación de contenido y juicio de expertos. Asimismo, para la confiabilidad se empleó el coeficiente de Alfa de Cronbach obteniéndose una muy alta confiabilidad de 0,927 para el instrumento. En los resultados se evidencia que, en la aplicación del pretest, el grupo control se ubicó en el nivel bajo con 67% y el grupo experimental, en el nivel bajo con 83%. Mientras que, en el postest, el grupo control se posicionó en el nivel bajo con 60% y el grupo experimental, en el nivel alto con 86%. Se concluye que el Programa de Habilidades sociales mejoró significativamente la convivencia escolar en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).