Convivencia democrática y clima escolar en estudiantes de secundaria de una I.E de Castilla - 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se centró en determinar la correlación entre la Convivencia Democrática y el Clima Escolar en una institución educativa pública de Castilla - 2024. El enfoque fue cuantitativo no experimental correlacional, con una población de 141 estudiantes del nivel secundario y una muestra p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Febre Zegarra, Fatima Esmeralda
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154654
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia democrática
Clima escolar
Violencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se centró en determinar la correlación entre la Convivencia Democrática y el Clima Escolar en una institución educativa pública de Castilla - 2024. El enfoque fue cuantitativo no experimental correlacional, con una población de 141 estudiantes del nivel secundario y una muestra por conveniencia de 80 estudiantes del VI ciclo. Se utilizó un cuestionario con 12 ítems para cada variable y se aplicó la técnica de encuesta. Los resultados, analizados mediante el análisis de SPSS, revelaron que las variables no siguen una distribución normal, por lo que se empleó la prueba de Rho de Spearman para medir la correlación entre ellas siendo de .701, indicando una correlación positiva fuerte entre la Convivencia Democrática y el Clima Escolar. Además, se verificó una correlación positiva fuerte entre el respeto y el clima escolar, una correlación positiva alta entre la participación y el clima escolar, y una correlación positiva fuerte entre la solidaridad y el diálogo. En todos los casos, el nivel de significancia fue menor que 0,01, lo que indica que estas relaciones son significativas y contribuyen a consolidar un clima escolar positivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).